jueves, 16 de octubre de 2008

Restricciones a un bien que te puede matar







Todos sabemos que en Chile es uno de los países donde más se fuma cigarrillo, por esta razón el gobierno impulsó hace unos años una política dura contra las empresas tabacaleras de nuestro país, con el fin de regular el mercado y disminuir el consumo.

La actitud lógica que una persona debería tener al momento de fumar un cigarrillo, sería analizar cuales serían los costos y beneficios que esta conducta tendría en ellos. Sin embargo la tasa de fumadores a nivel mundial sigue aumentando pues al parecer el placer y el relajo que existe al consumir este bien, hace olvidar las consecuencias que esto podría tener en nuestra salud.


La nueva ley de tabacos en Chile, además de censurar y prohibir publicidad y consumo de cigarrillo en algunos lugares públicos con el fin de disminuir el uso de este, ha buscado diferentes estratégicas para evitar este problema que mata alrededor de 14 mil personas en nuestro país anualmente. Dentro de los consumidores se encuentran en especial niños, jóvenes y personas de escasos recursos.


Un informe realizado en Chile, titulado Economía del Control del Tabaco en Chile indica que si se aumenta en 10% el impuesto a los cigarrillos, el consumo disminuye entre 2% y 4,5% y mejora la recaudación fiscal. Por lo que podríamos que se produce es un alza del precio de la cajetilla de cigarrillos, lo que se traduce en una disminución del consumo debido al encarecimiento del producto.



Analizando los impuestos.

Actualmente, la carga impositiva que tiene una cajetilla de cigarrillos corresponde a un 76,4% del precio de venta a público, esto considerando el IVA y el impuesto específico al tabaco. Eso significa que por cada 100 pesos del valor final del producto, $ 76 pasan a las arcas fiscales.
Esta carga tributaria es menor a la que registran países desarrollados, pero es la más alta de la región, seguida por Argentina, que tiene una tasa impositiva de 68%.

Tomando en cuenta estos datos resulta muy rentable aumentar el impuesto específico al tabaco, ya que además de aumentar la recaudación fiscal, disminuye notablemente el consumo de cigarrillo por el costo que tiene saciar este placer y justamente es lo que pretende esta política, restringir, frenar y disminuir el consumo de cigarrillo en nuestro país.

7 comentarios:

Franco.Marcello dijo...

Un tema muy interesante ya que afecta directamente a una gran masa de habitantes del pais que son fumadores
Si bien sabemos el fumar es un acto adictivo es complicado hablar de cifras exactas acerca de que si se sube el impuesto del tabaco cierta cantidad de gente dejará de consumirlo, ya que al ser una adicción para muchos, esos "muchos" buscarán el medio para conseguir este bien que a la larga hace mal.
Hay muchos casos de gente que hace cualquier cosa por conseguir droga, robar, delinquir son cosas que la gente muchas veces se ven forzadas a realizar por no tener control sobre su adicción, por lo cual personalmente no creo que el alza al impuesto del tabaco afecte de gran manera...¿Irá a funcionar?
Muy bien expuesto el tema :)
Saludos ^^

Blog de Economía dijo...

Bien Natalia, me parece interesante la perspectiva que planteas, pero ¿cuáles son las otras razones por las cuales subir el impuesto, más que el recaudar mayor parte del precio de los cigarrillos?

¿Cuáles han sido los ahorros en salud por la disminución del cosnumo de cigarrillos?

Jorge Prieto dijo...

que buen tema super actual, además me parece que la solución definitiva al problema esta en concientizar a la gente, aunque las famosas campañas "de Don Miquel" no provocan un gran impacto entre los fumadores, y aumentar el impuesto a estos productos tampoco afecta mayormente a la baja en el indice de fumadores, complicada solucion :S plop (0 aporte el comentario kasjjskajk)

Dora Castillo dijo...

Es tema es super complicado, si queremos buscarle una solución, creo k las fotos en las cajetillas provocaron un cierto impacto al principio, pero luego se tomó como costumbre ver a don miguel o ver la boca y los dientes y eso.
Creo k si uno kiere hacer algo lo hará de todas formas aunque les digan k es malo o simplemente k le suban un cierto porcentaje en el precio....

Lo k si estoy de acuerdo es k en los locales de comida, etc. ha bajado en consumo por un tema de prohibición.

Saludos!!!!!!!

Vanessa García dijo...

Buen tema para plantear ya que son muchos los habitantes que se ven envueltos en este bien-vicio del cigarro.
El gobierno ha actuado, según sus políticas, planteando medidas que, a pesar de que no han sido "muy" eficientes, disminuyan el uso del bien. Han subido los impuestos, se propone por ley considerar en lugares públicos disponer de zonas para fumadores y no fumadores. Se considera hacer campañas de publicidad. Entonces, lo que ha fallado es la motivación de las personas por no tomar conciencia de que fumar hace mal y puede matar.
Siempre he pensado que las restricciones "amplían" el deseo de hacer, nos gusta ir en contra del orden; creo que es ahí donde se debe concientizar a la población.
Saludos :D

Paulina.contador dijo...

uuta! Nata! qué querí que te diga? no me gusta nah la cosa esa de que suban el precio pu! xD yo también estoy en esa masa de fumadores impedernidos xD

Creo que no deberían subir el precio, no encuentro que haciendo algo así se vaya a disminuir la cantidad de fumadores. Además las "técnicas" que tiene el gobierno para cuidar ciertos intereses nunca funcionan.


Te quieri :)

Madita Araya dijo...

Buena tema, y sabi que estoy súper de acuerdo con esta mezcla de subir el precio y que por consecuencia disminuya su consumo. es buena, y aunque los indices indiquen que no se logra a cabalidad, creo que más de algunos nos hemos visto perjudicados en comprar, y por ende, nos ganamos 7 minutos más de vida. xD

Buena, ojalá resulte :p