lunes, 3 de noviembre de 2008

Locura por el I phone





Hace un tiempo atrás, luego de la llegada del I Phone a Chile, se generó una verdadera locura entre los aspirantes al vanguardista teléfono de Apple. Filas enormes repletaban los principales puntos de venta y la gente en una especie de transe esperó durante varias horas para tener el venerado aparato.


A pesar de las promesas de satisfacer la demanda por parte de dos de las principales empresas de telefonía móvil, MoviStar y Claro. Antes de que llegara el teléfono a Chile, ya había cerca de 35.000 aspirantes al aparato, sólo en MoviStar.


En cuanto a la demanda existente en ese entonces, los gerentes de las empresas llamaron a la calma y anunciaron que tendrían los suficientes aparatos para apalear la demanda, hecho que no se cumplió del todo ya que muchos se quedaron con las ganas de tener el moderno teléfono.


Luego de la llegada y para sorpresa de muchos, los precios no eran accesibles para todo el público, pues el aparato más barato lo tenía claro con unos 159.000 pesos y con planes de dos años mínimos de duración que iban entre los 20 mil y 36 mil pesos, variando también los costos de habilitación.


Los altos precios del aparato se debieron al exceso de demanda que hubo por parte de la población chilena ya que todos aspiraban a tener el aparato en su poder, sin embargo el stock de aparatos que llegó a Chile no hubiese alcanzado para saciar la necesidad de tanta población y por lo mismo se optó por traer en un principio un número limitado de celulares con la exclusividad de que en un comienzo sólo clientes con planes en las compañías tendrían derecho a acceder al moderno sistema, enganchándolos además con un contrato mínimo de dos años.


Actualmente la demanda del famoso celular ha disminuido y por lo mismo las ofertas han aumentado por parte de las empresas, en especial en MoviStar donde ya es un hecho que el I phone puedan comprarlo personas de todos los estratos sociales que acceden por comodidad al prepago.
En conclusión las empresas que prestan el servicio tuvieron que buscar estrategias para frenar el exceso de demanda del producto que estaba en venta, que en este caso sería el I phone, luego de que la demanda se ha estabilizado podemos recién pensar en una distribución más amplia del producto que es lo que está pasando ahora luego de un poco más de 2 meses .Después de que se lanzaron los primeros a la venta en Chile, todo un país due testigo de la locura que se vivió por un aparato tan moderno y tecnológico como éstey que sin duda afectó la economía de un grupo importante del país.

2 comentarios:

Blog de Economía dijo...

Muy bien Natalia!

En realidad me sorprende lo bien que ha evolucionado su forma de abordar un tema, plantearlo y analizarlo compatibilizandolo con los conceptos aprendidos en clases.

Saludos

Dora Castillo dijo...

Mucha mirandolo asi como bien subjetivamente, los k sufren son los k les gusta el vanguardismo como lo dices tú, o nose si tanto sufrir pero de k se estresan un poco más es cierto...
Los k ganan en este aspecto son a los k no le importa tanto la excluysividad sino sus funciones y servicios.

Respecto a lo k dices de las empresas, frente a tanta demanda obviamente tratan de aprovechar al máximo este tiempo de lanzamiento, ya que es la moda y como tal tiene más demanda.
Cuando ya no está en la palestra el tema los productores comienzan a ofrecernos ofertas tentadoras.

En conclusión, hay calmarse un pokito y esperar k pase el boom para k nos cueste más barato.